Somos la
cadena de restaurantes de entrega rápida más grande, exitosa e innovadora de
México y para alcanzar el estándar de servicio necesario para lograrlo,
mantenemos una estricta política de eficiencia y trato ético y honesto hacia
nuestros clientes, proveedores, colaboradores, asociados y a la comunidad en
general.
Domino´s
Pizza llegó a México en 1989, y a través de estos años ha logrado tener
presencia en todo el país. Actualmente cuenta con 589 establecimientos -429 son
corporativos y 160 son franquicias-, mediante los cuales atiende a más de
500,000 familias a la semana, con el apoyo de cerca de 10,000 colaboradores.
Somos una empresa que trabaja con pasión y orgullo todos los días para ganarnos
tu preferencia.
Domino´s
Pizza cumple 20 años de presencia en el mercado mexicano y 50 de su fundación.
Durante estos 20 años, Domino´s Pizza generó una revolución en el formato de
distribución a domicilio de comida rápida con su emblemática campaña: “A
domicilio en menos de 30 minutos o es gratis”. Su principal producto, la pizza,
se adapta a las necesidades actuales de los consumidores mexicanos, al tiempo
que continúa satisfaciendo al paladar más exigente.
Cuando
disfrutas una pizza de Domino’s disfrutas de una masa hecha a mano y recién
horneada, con la mejor salsa más espesa y con mas especias y un queso 100%
mozzarella con un toque de provolone, avalados por la USDEC (US Dairy Export
Council), además de contar con los ingredientes frescos y de la más alta
calidad.
●
Fayol: Principios de
Dirección
●
Mayo: Necesidad de conocer
y comprender a las organizaciones como entes sociales y sus relaciones
grupales.
●
Kurt Lewin: Estudios
dedicados a comprender el comportamiento grupal, liderazgo, comunicación
interna, relaciones entre grupos y productividad.
●
Likert: Liderazgo y
Motivación.
●
Chris Argyris: Propone la
administración participativa para aprovechar el potencial real de los
empleados.
●
McGregor: Teoría Y propone
que todo ser humano tiene el potencial de querer y aceptar responsabilidad para
autodirigirse, autocontrolarse y ser creativo en su trabajo.
❖
Teoría Clásica- Campo de
control Graicunas-Davis
❖
Teoría Humanista
❖
Teoría Sistemas Sociales
❖
❖
Modelo Consultivo
❖
❖
Dirigido a la familia
❖
Clase Media Alta
❖
❖
Comunicación Descendente
Características organizacionales y de realización de los
distintos sistemas gerenciales.
Variable
|
Sistema
1
|
Sistema
2
|
Sistema
3
|
Sistema
4
|
1) Proceso de liderazgo utilizado: El grado en el
que los superiores confían en los empleados.
El grado en el que los superiores se comportan de
tal manera que los empleados se sienten libres para discutir los asuntos
importantes de su trabajo con sus inmediatos superiores.
El grado en el que los superiores inmediatos piden
las ideas y las opiniones de los empleados para utilizarlas de manera
constructiva en la resolución de problemas.
|
No confían en los empleados.
Los empleados
No
se sienten libres para discutir con sus superiores temas relacionados con su
trabajo.
Los superiores no piden las ideas ni las opiniones
de los empleados para utilizarIas en la resolución de problemas.
|
Se muestra confiado y condescendiente con los empleados,
igual que el amo con su esclavo.
Los empleados no se sienten libres para discutir con sus
superiores asuntos relacionados con su trabajo.
Algunas veces piden las ideas y las opiniones de sus
empleados para resolver problemas.
|
Confianza
sustancial aunque no total; sigue deseando controlar las decisiones.
Los
empleados se sienten relativamente libres para discutir con sus superiores
asuntos relacionados con su trabajo.
Por
regla general piden las ideas y opiniones de sus empleados para utilizarIas
de manera constructiva.
|
Confianza
total en todos los asuntos.
Los
empleados se sienten totalmente libres para discutir con sus superiores
asuntos relacionados con su trabajo.
Siempre
piden ideas y opiniones y siempre intentan utilizarIas de manera
constructiva.
|
2) Carácter de las fuerzas motivadoras: Maneras en
las que los motivos son utilizados
Responsabilidad asumida por cada miembro de la
organización para alcanzar los objetivos de la organización.
|
Miedo,
amenazas, castigos, y recompensas isionales.
Los
altos niveles gerenciales asumen responsabilidades; los niveles más bajos
asumen menos responsabilidades; los empleados no asumen ninguna y, con
frecuencia aprovechan la oportunidad de ir en contra los objetivos de la
organización.
|
Recompensas
y algunos castigos
reales
o potenciales.
El
personal directivo se siente responsable; los empleados se sienten muy poco
responsables en la consecución de los objetivos de la organización.
|
Recompensa,
castigos ocasionales, y cierto grado de implicación.
Una
proporción sustancial del personal, especialmente los que ocupan altos
niveles, se sienten responsables y generalmente se esfuerzan para conseguir
los objetivos de la organización.
|
Recompensas económicas,
basadas en sistemas compensatorios desarrollados por medio de la
participación, participación de grupo al establecer objetivos, mejorar para
conseguir los objetivos previstos, etc.
El personal de todos los niveles se siente responsable
de los objetivos de la organización y se esfuerzan para conseguirlos.
|
3) Carácter de los procesos de comunicación:
Interacciones y comunicaciones encaminadas a alcanzar los objetivos de la
organización.
Dirección del flujo de la información.
Grado en el que las comunicaciones descendentes
son aceptadas por los empleados.
Exactitud de las comunicaciones ascendentes vía
línea.
Intimidad psicológica entre superiores y empleados
(por ejemplo, ¿hasta qué punto el superior conoce y comprende los problemas
de los empleados?)
|
Muy
pocas
Descendente.
Contemplado
con grandes sospechas.
Tienden
a ser inexactas.
No
conoce ni comprende los problemas de los empleados.
|
Poco
.
Descendente
en su mayor parte parte.
Puede
ser contemplado con o sin sospechas.
Fluye
la información que el jefe quiere escuchar; las otras informaciones son
filtradas y censuradas.
Conoce
y comprende superficialmente algunos problemas de los empleados
|
Bastante
Descendente y ascendente.
Con frecuencia aceptado aunque a veces contemplado con
sospechas; puede o no ser puesto en
duda abiertamente.
Fluye la información que el jefe quiere escuchar; las
otras informaciones pueden ser limitadas.
Conoce y comprende bastante bien los problemas de los
empleados.
|
Descendente,
ascendente y horizontal.
Generalmente
aceptado, pero, en caso contrario, es puesto en duda abierta y sinceramente.
Exacta.
Conoce
y comprende muy bien los problemas de los empleados.
|
4) Carácter
de los procesos de interacción: Cantidad y carácter de la interacción.
Grado de cooperación en el equipo de trabajo.
|
Muy poca interacción, y siempre con miedo y
desconfianza.
Cero.
|
Muy
poca interacción y con frecuencia con cierto grado de condescendencia por
parte de los superiores; miedo y precaución por parte de los empleados.
Relativamente
bajo.
|
Interacción moderada; con frecuencia con confianza.
Frecuencia moderada.
|
Interacción extensa y amistosa con un alto grado de
confianza.
En
grado sumo a través de toda la organización.
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5) Carácter de los procesos de toma de decisiones:
¿A qué nivel de la organización se toman formalmente las decisiones?
¿ Hasta qué grado son conscientes los individuos
que toman las decisiones de los problemas planteados, especialmente en los
niveles más bajos de la organización?
¿Hasta qué grado son utilizados en la toma de
decisiones los conocimientos técnicos y profesionales?
¿ Hasta qué grado se ven implicados los empleados
en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo?
¿ Son tomadas las decisiones al nivel óptimo de la
organización, por lo menos con relación a la motivación? es decir, ¿ayuda el
proceso de la toma de decisiones a crear la necesaria motivación en aquellos
empleados que deben ponerlas en práctica?
|
La
mayor parte de las decisiones se toman en la cumbre de la organización.
Con frecuencia los desconocen, o, sólo los conocen
parcialmente.
Tan sólo cuando éstos se encuentran en los altos niveles
de la organización.
En modo alguno.
La toma de decisiones contribuye muy poco o nada a la
motivación de los empleados que deben ponerlas en práctica, y, en ciertas
ocasiones, provocan motivaciones negativas.
|
Las
políticas se deciden en la cumbre, las decisiones que corresponden a un marco
de trabajo prescrito se toman en niveles más bajos.
Conocen
algunos, desconocen otros.
Se
utilizan los que se encuentran en los niveles altos y medios.
Jamás
se ven implicados en la toma de decisiones; ocasionalmente son consultados.
La
toma de decisiones contribuye relativamente poco a la motivación.
|
Las
políticas y las decisiones generales se toman en los niveles más altos, las
deci sio ne s más específicas se toman en niveles más bajos.
Son
moderadamente conscientes de los problemas.
Los
que se encuentran en los niveles altos, medios y bajos.
Normalmente
son consultados aunque no se ven implicados en la toma de decisiones.
La
toma de decisiones contribuye ligeramente a la motivación.
|
La
toma de decisiones se extiende por toda la organización, estando muy
integradas debido a los vínculos existentes entre los grupos superpuestos.
Por
regla general, son conscientes de los problemas.
Los
que se encuentran en cualquier nivel de la organización.
Se
ven implicados totalmente en todas las decisiones relacionadas con su
trabajo.
La
toma de decisiones con tri bu ye sustancialmente a la motivación.
|
6) Carácter del objetivo establecido u ordenado:
Método utilizado.
¿Existen fuerzas que inciten a la aceptación o al
rechazo de los objetivos?
|
Las órdenes son dadas.
Los objetivos son abiertamente aceptados, aunque
encubiertamente rechazados.
|
Las
órdenes son dadas, y puede o no darse la oportunidad de comentarIas.
Los
objetivos son aceptados abiertamente, aunque encubiertamente rechazados, por
lo menos en grado moderado.
|
Los
objetivos son establecidos y las órdenes dadas después de discutir con los
empleados los problemas y las acciones planeadas.
Los
objetivos son abiertamente aceptados, pero de vez en cuando, son rechazados
encubiertamente.
|
Con
la sola excepción de las situaciones urgentes, los objetivos son establecidos
por medio de la participación de grupos.
Los
objetivos son totalmente aceptados, tanto abierta como encubiertamente.
|
7) Carácter
de los procesos de control: Grado en que están concentradas las funciones de
revisión y control.
Grado de existencia de una organización informal
que apoye o se oponga a los objetivos de la organización formal.
Grado en el que el control de datos (es decir,
contabilidad, productividad, costos, etc.), es utilizado por los gerentes
como guía personal o en los grupos dedicados a la resolución de problemas; o
por los superiores de manera punitiva o para establecer políticas.
|
Altamente concentradas en la gerencia.
Existe una organización informal que se opone a los
objetivos de la organización formal.
De manera punitiva y para establecer políticas.
|
Relativamente
concentradas en la gerencia, con cierto grado de control delegado en los
niveles medio e inferior.
La
organización informal propone objetivos opuestos a los de la organización
formal.
Para
establecer políticas así como para castigar y para recompensar, a veces de
manera punitiva; algunas veces se utilizan como guía, pero siempre de acuerdo
con las órdenes.
|
Moderada
delegación en los niveles más bajos de los procesos de revisión y control;
tanto los niveles bajos como los altos se sienten responsables.
Normalmente
existe una organización informal que puede apoyar y oponerse parcialmente a
los objetivos de la organización formal.
Normalmente
para establecer políticas, enfatizando las recompensas, aunque con algunas
acciones punitivas; utilizadas como guía de acuerdo con las órdenes; algunas
también son utilizadas como guía personal.
|
La
responsabilidad de los procesos de revisión y control está muy extendida, y
en muchos casos, las unidades más inferiores imponen unas revisiones y
controles más rígidos que la gerencia.
La
organización formal y la organización informal están unidas y, por ello,
todas las fuerzas sociales apoyan los esfuerzos encaminados a conseguir los
objetivos de la organización.
Utilizadas
como guía personal y para coordinar la resolución de las problemas y también
como guía; no se utilizan de manera punitiva.
|
Los sistemas elegidos de acuerdo a
nuestra empresa a analizar que es Domino's pizza, están señalados en letras de
color rojo y a continuación se da a conocer su explicación:
1.- Proceso de liderazgo utilizado: En Domino's Pizza el líder del lugar es el gerente, en
este caso escogimos el sistema dos ya que el gerente mantiene únicamente la relación de jefe
y empleado en el establecimiento, los empleados no dan a conocer sus opiniones
ya que no hay suficiente confianza, se hace todo lo que los superiores de su
gerente digan, ya que el gerente obedece a sus superiores y si estos le piden
opinión a sus empleados este lo hará mientras no.
2.- Carácter de las fuerzas motivadoras: Este punto se identifica con el sistema 4, trabajar en equipo para los empleados de
Domino's pizza es muy importante, desde la toma del pedido hasta la entrega del
producto para evitar errores, retardos en la entrega del producto o que los
clientes se molesten, ya que tienen un tiempo límite en la entrega del
producto. En días festivos como el dia del padre o la madre se les da un
pequeño reconocimiento como un llavero.
3.- Carácter de los procesos de
comunicación: Este está relacionado con
el sistema 3 ya que la
comunicación en Domino's es descendente y ascendente, es decir, las órdenes e
indicaciones son dadas por el gerente a los empleados y estos últimos sin deben
obedecer al pie de la letra, lo mismo con el gerente este debe obedecer a sus
superiores.
4.- Carácter de los procesos de
interacción: Este carácter es de sistema 3 ya que la interacción es moderada, no es alta ni baja,
los empleados interactúan neutralmente entre ellos mismos y sus superiores.
5.- Carácter de los procesos de toma de
decisiones: Es de sistema 1 debido a que las
decisiones que implican en general a la empresa, el nombre de Domino's, solo
son tomadas por los superiores, en ocasiones los empleados son informados sobre
las actualizaciones de los nuevos procesos o productos a ofrecer al cliente, pero
no conocen las decisiones económicas o por qué del manejo de la empresa de
cierta manera que los superiores hacen de la empresa.
6.- Carácter del objetivo establecido u
ordenado: Este también es de sistema 1 ya que, como se mencionó
con anterioridad, las órdenes sólo son dadas por los superiores a los empleados
y aunque a estos les incomode hacer ciertas cosas estos no deben cuestionar
dichas órdenes y deben llevarlas a cabo.
7.- Carácter de los procesos de control: Al igual que los dos puntos anteriores este es de sistema 1, debido a
que todo es controlado y supervisado por el gerente de cada establecimiento de
Domino's Pizza instalado, quien mantendrá al tanto de los movimientos a sus
superiores.
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